INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES

Libe Narvarte -
Erantzun kopurua: 2

Kaixo!

Proposatzen dugun zeregina erraza da: ibilbide pertsonal bat ikastaroan zehar, saio/etapa bakoitzean gehien hunkitu gaituena eta/edo baliogarri iruditu zaiguna adieraziz, baita zalantzak, kontraesanak eta abar sortu dizkiguna ere. 500 eta 1000 hitz arteko luzera (orri bat edo bi, gutxi gorabehera) eskatzen dugu.

Parte-hartzea gaztelaniaz zein euskaraz egin daiteke.

Foroan topatuko dugu elkar!!!
- -

La tarea que proponemos es sencilla: un recorrido personal por el curso, señalando en cada una de las sesiones-etapas lo que más nos ha impactado y/o servido y también, aquello que nos haya podido generar dudas, contradicciones etc., incorporando algunas de las preguntas que os hemos ido lanzando. La extensión de entre 500 y 1000 palabras (uno o dos folios aproximadamente)

La participación puede hacerse tanto en castellano como en euskara.

Libe Narvarte(e)ri erantzunda

Re: INSTRUCCIONES

Alba Angulo Aragonés -

Reflexiones sobre el curso: Hacia una educación ecosocial transformadora

A lo largo de este curso, hemos recorrido un camino que ha entrelazado teoría, práctica y reflexión, diseñado para confrontar las crisis ambientales y sociales desde una perspectiva educativa transformadora. A continuación, comparto mi recorrido personal, resaltando lo que más me ha impactado, servido y generado dudas, junto con algunas preguntas que nos han interpelado en este proceso.

Educación para la sostenibilidad y el enfoque ecosocial

El concepto de educación ecosocial fue clave en las primeras sesiones, destacando la interdependencia y ecodependencia de las personas y la naturaleza como ejes fundamentales. La idea de una sostenibilidad fuerte, que prioriza la preservación del capital natural sobre el crecimiento económico, me hizo reflexionar sobre las contradicciones inherentes en los sistemas actuales. En relación con esta cuestión, me surgió la siguiente duda: ¿es viable implementar el concepto de decrecimiento en contextos educativos donde se fomenta el progreso económico como principal medida de éxito?

Este enfoque me ayudó a entender de forma clara cómo el pensamiento crítico y la acción transformadora deben ser el centro de cualquier propuesta educativa que aspire a un cambio sistémico.

Somos Amazonía: Conflictos y esperanzas

La sesión dedicada a la Amazonía fue profundamente impactante, gracias a traer a personas implicadas en el territorio y que conocen estas vivencias de primera mano. Me ha gustado mucho que, durante todo el curso, se haya dado espacio a las protagonistas de las situaciones a tomar la palabra y presentarnos dichas realidades.

Las narrativas presentadas, como la del iceberg que ilustra las estructuras de explotación capitalista, mostraron la necesidad urgente de poner la justicia social y ambiental en el centro de nuestras acciones. Me conmovieron los testimonios de mujeres indígenas que lideran luchas contra el extractivismo, enfrentando violencia múltiple mientras defienden sus territorios y promueven el Buen Vivir.

Esta sesión me llevó a cuestionar cómo conectar nuestras realidades locales con los conflictos globales. ¿De qué manera podemos construir una solidaridad efectiva con las comunidades amazónicas desde nuestro rol como educadores y estudiantes? También me interpeló la afirmación de Lily Calderón: "Todo está conectado. Lo que pasa en América Latina, tarde o temprano, va a impactar en este mundo".

Propuestas ecosociales desde la Amazonía

En línea con la sesión anterior, estas iniciativas educativas amazónicas me inspiraron enormemente. La integración del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para abordar problemáticas como la deforestación o la pérdida de biodiversidad es un ejemplo brillante de cómo teoría y acción pueden unirse para generar impacto real. Además, el involucramiento de comunidades enteras en estas iniciativas refuerza la importancia de la reciprocidad y la acción colectiva.

Sin embargo, también me planteé preguntas sobre la sostenibilidad de estas propuestas: ¿Cómo garantizar la continuidad de los proyectos ante la dependencia de recursos externos? ¿Es posible replicar estas experiencias en contextos urbanos o industrializados?

La experiencia de FUHEM

El modelo de educación ecosocial de FUHEM destacó por su énfasis en la participación activa y la construcción colectiva del conocimiento. Conceptos como "escuelas del cuidado" y metodologías participativas como las tertulias dialógicas y el Aprendizaje-Servicio muestran que es posible transformar los entornos educativos y, a la vez, generar impacto en las comunidades.

Me resultó especialmente revelador el enfoque de justicia restaurativa que promueve FUHEM. En un mundo marcado por conflictos, este modelo ofrece una vía para fomentar relaciones más equitativas y democráticas en las escuelas.

Protagonista: el alumnado

La sesión final fue un recordatorio poderoso de que el futuro no está escrito y que las personas, a través de la educación, tienen el potencial de transformar el mundo. Aunque se presentaron datos desesperanzadores, me pareció muy importante la puntualización de que lo importante es utilizar las herramientas a nuestro alcance para educar a las personas para que sean capaces de transformar el mundo. La conexión con conceptos como el Antropoceno y el impacto humano en el planeta nos llevó a reflexionar sobre cómo una transición educativa es esencial para enfrentar los desafíos globales.

Conclusión: Un compromiso colectivo

Este curso no solo me ha brindado herramientas teóricas y prácticas, sino que también ha despertado en mí un compromiso renovado con la justicia ecosocial. La frase que dijo en la primera sesión una compañera "La ecología sin la parte social es simplemente jardinería" resuena ahora como un llamado a la acción integral. Hemos aprendido que no hay soluciones fáciles ni universales, pero la educación puede y debe ser el primer paso hacia el cambio.

Termino con una reflexión inspirada en Paulo Freire: "Educar es un acto de amor y coraje que transforma tanto al educador como al educando". Sigamos educando para transformar, conscientes de que las alternativas están abiertas y las respuestas aún por escribir.

Alba Angulo Aragonés(e)ri erantzunda

Re: INSTRUCCIONES

Libe Narvarte -
Querida Alba,

Mi gracias por compartir tu recorrido y reflexiones sobre el curso. Confieso que el último párrafo con la frase de Freire, me ha emocionado. No conocía esa frase y me la apunto, eskerrik asko.

¿Es viable implementar el concepto de decrecimiento en contextos educativos donde se fomenta el progreso económico como principal medida de éxito? ¿De qué manera podemos construir una solidaridad efectiva con las comunidades amazónicas desde nuestro rol como educadores y estudiantes? ¿Cómo garantizar la continuidad de los proyectos ante la dependencia de recursos externos? ¿Es posible replicar estas experiencias en contextos urbanos o industrializados? Todas son preguntas muy pertinentes, y creo que pueden tener diferentes respuesta relacionadas precisamente con el amor y el coraje que pongamos, y también la imaginación y el equipo y comunidad que nos acompañen en el proceso de buscar respuestas.

Me has hecho recordar un anécdota que te comparto. En una sesión de la primera edición del curso, contamos con la presencia de Josemanu Gutiérrez Bastida. Según él, si tenemos claro qué queremos y para qué, seremos capaces de buscar los cómos. Nos daba el siguiente ejemplo: si vas de viaje a un lugar en el que no has estado antes y tienes que llegar a una dirección determinada ¿crees que serías capaz? No conoces el lugar, nunca has hecho antes el camino... ¿Qué harías? Quizás tengas un GPS, si no hay conexión quizás haya una oficina de turismo, un mapa... O nada de eso... Y entonces toque preguntas a las personas del lugar. Pero seguramente encontremos el camino. Tenemos conocimientos, experiencias, herramientas... y personas a las que preguntar. Las herramientas que no estén en nuestra mochila, quizás sí estén en la mochila de algún compañero o compañera de viaje.

Creo, por lo que leo, que hemos logrado compartir brújula. Queda mucho camino por recorrer, pero sabemos dónde están nuestros puntos cardinales. Tenemos referencias. Y ojalá podamos seguir apoyándonos en hacer camino.

Mil gracias y un abrazo